jueves, 17 de octubre de 2013

Bullying - Trauma psiológico

Generalmente se denomina trauma psíquico o trauma psicológico tanto a un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo, como a la consecuencia de ese evento en el aparato o estructura mental o vida emocional del mismo. La respuesta de la persona al suceso debe envolver miedo intenso, sentido de incapacidad de ejercer control u horror.
Los problemas psíquicos que origina el acoso escolar a la víctima no cesan necesariamente una vez han finalizado los ataques por parte de uno o varios compañeros de la escuela. Una reciente investigación señala que adolescentes que han sufrido el hostigamiento por parte de otros escolares pueden presentar síntomas relacionados con el trastorno por estrés postraumático, entre estos, recuerdos recurrentes del acontecimiento y una conducta evitativa.

A grandes rasgos, el acoso escolar se define como la violencia física o psíquica llevada a cabo durante un largo periodo de tiempo por parte de un individuo o un grupo. Por lo general se dirige a una persona que no puede defenderse por sí misma. Este tipo de experiencias pueden dejar huellas persistentes en la persona acosada. Por ello,  muchas personas advierten de la necesidad de ayudar a las víctimas a largo plazo, antes de que sea demasiado tarde.


Natalia Vargas Terriza

3 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con todo lo que se dice, los daños psicológicos, a diferencia de los físicos muy perceptibles, son mucho más dolorosos y difíciles de detectar por padres o tutores. Por ello creo que se merecen toda una entrada en este blog. ¡Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu apoyo, me alegro mucho de que te haya gustado la publicación :)

      Eliminar
  2. felicidades y muchas gracias me gusto mucho la publicación

    ResponderEliminar