jueves, 10 de octubre de 2013

¿Cómo evitar el acoso escolar?

Cómo los padres, profesores y niños pueden evitar el acoso escolar

La prevención del acoso escolar consiste en crear un ambiente seguro, en el que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor.

Profesores

  • Estar informados y alerta: el acoso ocurre generalmente en sitios como los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y los autobuses escolares
  • Participación de estudiantes y padres. Los estudiantes pueden informarles a los adultos acerca de lo que está ocurriendo realmente, y también mostrarles las nuevas tecnologías que se utilizan para la intimidación
  • Crear expectativas positivas: Las escuelas deben ofrecerles a los estudiantes un entorno seguro de aprendizaje. Los profesores deben recordarles a los alumnos que el acoso escolar es no es correcto.



Padres
  • Observe la actitud de su hijo para detectar señales de acoso: Los niños no suelen decir que los están intimidando. Entre las señales de que un niño está siendo acosado figuran: ropa desgarrada, temor a ir a la escuela….
  • Enséñele a su hijo a hacerle frente al acoso:  A hacerle frente a la intimidación sin exponerse a ser maltratado físicamente ni derrotado en una pelea.
  • Establezca los límites con respecto a la tecnología: Manténganse informados, tanto usted como sus hijos, acerca del acoso cibernético.


Estudiantes
  • Reportar los casos de acoso personal y cibernético: Es importante que los estudiantes informen a un padre o a un adulto de confianza sobre cualquier caso de intimidación.
  • No responder al acoso con violencia: Aunque puede ser difícil quedarse cruzado de brazos ante el acoso, como dice el refrán: “Dos males no hacen un bien”. Hay que decirle con calma al acosador que deje de intimidarlo, o, simplemente, alejarse para evitar problemas.
  • Estar siempre acompañado: Siempre que sea posible, evite que ocurran situaciones en sitios donde no haya otros estudiantes o profesores.



Conclusión
Los estudiantes que son víctimas del acoso escolar pueden sentirse abrumados, deprimidos o ansiosos. Si su hijo tiene problemas en la escuela o con sus amigos como resultado del acoso, un psicólogo puede ayudarle a crear  confianza en sí mismo.


Esto le permitirá ser más exitoso tanto en el aspecto social como en el académico.


Laura Fernández Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario