viernes, 18 de octubre de 2013

Bullying - Manipulación psicológica

La manipulación psicológica es la capacidad que tiene un individuo para influenciar o hacer creer a otro o otros individuos una información diferente o un pensamiento diferente a los afectados. En estos casos, el bullying y la manipulación psicológica van de la mano. El acosador hace creer a los demás que el acosado es diferente a lo que es o el acosador hace creer al acosado que es peor lo que es.
El acosador tiene un abanico de ideas para atacar al acosado; diciendo cosas incorrectas de su persona, haciendo creer a los demás que el acosado es una mala persona y marginar a a víctima... A veces, la manipulación psicológica se basa en la mentira, la persuasión, influencia y en los peores casos, la violencia o la tortura.
El acosado, acompañado de una baja autoestima, sentimientos de culpa o inferioridad, características que ayuda a la manipulación, puede sentirse mucho peor de lo que es y puede caer en depresión o tener un trauma. Lo jóvenes o niños tienden a ser más vulnerables a ser manipulados.
El acosado no se da cuenta de que está siendo manipulado por una persona que siente amenazado por alguna característica que hace que le tenga miedo o envidia hacia al acosado y el acosador, del alguna manera, cree que se siente mejor aunque en el fondo sabe que eso no pasrá, se sentirá peor, tarde o temprano. Otra razón por la que el acosador ataca es de cobardía; es decir, esa persona suele ser superior al acosado y si tiene que meter con alguien inferior para satisfacer a sí mismo, aunque tampoco consigue nada.
Como el acosado se da cuenta de la manipulación, hay que hacérsela ver. Si se ve alguna persona está manipulada psicológicamente, hay que hablar con ella o pedir ayuda, porque aunque parezcan comentarios  desagradables hacia un compañero/a pero no parecen muy graves, pero para el acosado puede ser peor de lo que parece.
                        

Alexandra Raya

No hay comentarios:

Publicar un comentario